Imprimir

Trabajadores marchan en Tuxtla contra la reforma laboral de Calderón

Escrito por Carlos Herrera/Mirada Sur.. Posted in Destacadas

Marcha Trabajadores en Tuxtla vs Reforma laboral de Calderon

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 27 de Septiembre. En el marco del surgimiento de un nuevo bloque de organizaciones sociales, sindicalistas, campesinas y estudiantiles, trabajadores sindicalizados del sector salud anunciaron la realización de una marcha en Tuxtla Gutiérrez para el jueves 27 de septiembre en contra de la reforma laboral.

 

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, dirigente histórico del sector salud, informó que se está formando “un nuevo grupo de organizaciones a nivel estatal, tuvimos nuestras primeras reuniones en Palenque y San Cristóbal, y la tercera será en Villa Corzo; este grupo de organizaciones todavía no tiene nombre, pero pensamos en lo que debemos de hacer por bien de los chiapanecos”.

“En estas reuniones se discutió el tema de la reforma laboral, que está en su apogeo por la iniciativa presentada por Felipe Calderón, y que en los próximos días se deberá definir; se llegó a una conclusión con las organizaciones y se redactó un documento, en el que manifestamos nuestra inconformidad por la nueva reforma, porque va en contra de los derechos laborales”, explicó.

Dijo que “el resultado que vemos al final, de la lectura que tenemos de esta propuesta de reforma, es que el gobierno mexicano lo que quiere hacer es sentar el precedente, a través de engaños y migajas, para modificar por completo esta ley que protege a los trabajadores de la abusivez de los patrones”.

“Lo que nosotros estamos previendo es que en los próximos años viene la destrucción de la clase trabajadora en este país; de lo que trata el gobierno es de engañar para justificar a la sociedad mexicana que ellos sí quieren cambiar, pero no está tomando en cuenta el sentimiento de los trabajadores”, precisó.

“Es un engaño también, porque en este país no se mueve nada al alzar, políticamente ya está todo amarrado. Nos están vendiendo este producto porque lo que pretende el gobierno, en comparsa con los patrones, es iniciar con la destrucción de los derechos de los trabajadores. El trasfondo es proteger a las grandes transnacionales, porque al final lo que pretenden es poner la bota en el cuello de los trabajadores, disminuir sus derechos de huelga, contratar sin dar prestaciones, etc.”, afirmó.

Zavaleta Ruiz indicó que el gobierno busca “anular el derecho de huelga para que las grandes transnacionales puedan aprovecharse de forma impune de los trabajadores de este país; es un atentado en contra de los derechos de los trabajadores, si no hacemos algo los mexicanos, en los próximos años tendremos a nuestros hijos esclavisados, bajo una esclavitud moderna, una esclavitud legal”.

Al tiempo de anunciar la marcha del próximo 27 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Zavaleta Ruiz expresó su repudio en contra de la reforma, “que va con el respaldo del PRI y del PAN, para proteger al corporativismo sindical, el cual se genera para el beneficio del PRI y que va a seguir persistiendo, van a seguir existiendo Elba Esther y Romero Deschamps, con toda la impunidad que ejercen”, concluyó.

En un pronunciamiento, el cual también es respaldado por la Red de Mujeres Sindicalistas, exhortan a todos los sindicatos, a las organizaciones sociales, pero sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de Chiapas a que eleven su voz, “rechacemos de todas las formas posibles esta reforma laboral”.

“Demostremos activamente y de forma pacífica nuestro repudio a Calderón, al PRI, y al PAN, quienes pretenden despojar a los trabajadores los derechos ganados a través de años de lucha”, manifestaron.

La iniciativa de Calderón, pretende:

Flexibilizar la contratación y el despido por los contratos a prueba, de capacitación inicial y de temporada.

Anula la posibilidad de que trabajadores y trabajadoras acumulen derechos y prestaciones; se agregan en la iniciativa de ley causales de despido sin responsabilidad del patrón.

Exime al patrón de la responsabilidad de notificar personalmente de la rescisión a quien sea cesado.

Limita la obligación de pagar salarios caídos hasta un máximo de doce meses, cuando existe un conflicto laboral.

Legaliza el outsourcing, mecanismo que ya es aplicado en el país por las grandes empresas nacionales y extranjeras en contubernio con las autoridades mexicanas, por lo que se generaría precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión, sin contemplar la protección a las garantías elementales, prestaciones sociales, y se eluden responsabilidades; impide la generación de antigüedad y facilita el despido del trabajador; rompe con los contratos colectivos, que por ley favorecen a los trabajadores.

Eleva a rango de ley el pago por hora pactado entre trabajador y patrón.

Plantea como parámetro para el acceso a puestos vacantes o ascensos escalafonarios, criterios de productividad que determinaría sólo el patrón.

Eleva a rango de ley el uso indiscriminado de la fuerza laboral en tareas múltiples sin que el trabajador o la trabajadora, así como sus representantes sindicales, intervengan en el control de los procesos de trabajo.

Lo más grave es el conjunto de medidas que atentan contra el derecho a huelga.

En caso de entrar en vigor la reforma presentada, se violarían disposiciones establecidas por la Organización Internacional del Trabajo.

0000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar