Imprimir

Barrios y colonias de San Cristóbal exigen al Güero salvar reserva ecológica

Escrito por Carlos Herrera/Mirada Sur.. Posted in Principales

IMG 2942San Cristóbal de Las Casas, Chis. 20 de Diciembre. Movidos por la situación de inseguridad y temor que ha provocado la reciente invasión de la reserva ecológica Gertrude Duby, vecinos de barrios y colonias de la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, así como organizaciones civiles, solicitaron al gobierno la recuperación de los espacios públicos que son de todos los habitantes de este municipio.

 

En un pronunciamiento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, y leído la mañana del martes 18 de diciembre ante el Cabildo coleto, señalaron que se han organizado para defender sus derechos a la seguridad, a la información y a una vida digna que asegure la alimentación, la vivienda, la salud, la educación de calidad, servicios sociales, la tranquilidad y el bienestar para todos; también defendemos el derecho de nuestros hijos y nietos de disfrutar las áreas verdes, los manantiales, los humedales y las reservas ecológicas que son el mejor patrimonio de todos los sancristobalenses, expresaron.

Firmado por unas mil 500 personas, en su documento los vecinos y representantes mencionan que ante las amenazas de invasión de los espacios públicos, solicitan la urgente intervención de los gobiernos municipal, estatal y federal para garantizar el respeto y el disfrute colectivo de la Reserva Gertrude Duby, el parque ecológico Francesco Pellizzi, campos de futbol de Cuxtitali y el Peje de Oro, las áreas verdes de la colonia Anexo 31 de Marzo y el patrimonio histórico del oriente de la ciudad.

“Nos preocupan las amenazas de invasión a estas áreas, ya que son el patrimonio de nuestros barrios y son los pulmones de nuestra ciudad; son la belleza de nuestro entorno y la herencia para la vida de nuestros hijos y nietos. Nos duele ver cómo algunas personas -en complicidad con algunos políticos- están destruyendo la vegetación de espacios que no son de su propiedad; con frecuencia escuchamos motosierras talando árboles en el área de las reserva ecológica Gertrude Duby”, informaron.

Recordaron que hace algunos años les invadieron dos campos de futbol en el barrio Cuxtitali, pero “no estamos dispuestos a perder ni las áreas verdes de la colonia Anexo 31 de Marzo ni los campos deportivos de Cuxtitali y del Peje de Oro, porque los espacios deportivos en la ciudad son insuficientes si tomamos en cuenta que el deporte es vida y salud; el deporte, la cultura y el empleo son la mejor estrategia para alejar a nuestros jóvenes de las adicciones, el vandalismo y el ocio”.

Demandan la urgente y efectiva intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, realizando las siguientes acciones: Rescatar y conservar, para beneficio colectivo, la reserva ecológica Gertrude Duby, convirtiéndola en un lugar para el esparcimiento familiar y la práctica de deportes de montaña.

Rescatar y habilitar como centros culturales, para beneficio colectivo, las construcciones arquitectónicas del Molino Utrilla y “La Casa Grande”, que ahora se encuentran dentro de áreas invadidas. Pidieron incrementar los patrullajes de la policía en las calles y avenidas de los barrios y colonias del oriente de la ciudad, así como reactivar las casetas de vigilancia policiaca en lugares estratégicos.

Construir una barda perimetral e instalar infraestructura deportiva en las áreas verdes de la colonia Anexo 31 de Marzo y en los campos de futbol de los barrios Cuxtitali y Peje de Oro.

Gestionar la donación, enmallar e instalar un gimnasio y más juegos infantiles en el Parque Ecológico Francesco Pellizzi.

“Les pedimos soluciones armoniosas; somos ciudadanos que buscan la tranquilidad de nuestras familias y el cuidado del medio ambiente, no pedimos confrontación ni atropello a nuestros derechos ni los derechos de los demás; nos comprometemos a realizar acciones ciudadanas de reforestación, limpieza y embellecimiento de los espacios públicos que se rescaten”, indicaron los vecinos.

Los que suscriben el citado documento son habitantes de diferentes barrios y colonias del oriente de San Cristóbal, representantes de la Alianza del Oriente y Vecinos Amigos Unidos por la Seguridad y la Tranquilidad, “nos hemos unido para apoyarnos en busca de la seguridad, la tranquilidad, la conservación del medio ambiente y el desarrollo urbano de la zona oriente de nuestra ciudad”.

Solicitaron que se programen reuniones de trabajo con la presencia del Presidente Municipal y los Secretarios Municipales de seguridad, alumbrado público, obras públicas, vialidad, ecología, educación y cultura para encontrar juntos la mejor solución a las necesidades colectivas vigentes en los barrios y colonias de la Zona Oriente de esta ciudad que aspira a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“La única alternativa posible para mejorar nuestras condiciones de vida es la democratización profunda de nuestros gobiernos y de la sociedad, mientras no haya una verdadera democracia en los gobiernos y en la sociedad, la situación va a seguir como hasta ahora, previlegiando el interés de unos cuantos, haciendo negocios privados con recursos públicos, sin tomar en cuenta el interés común”, afirmaron.

0000

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar